NUESTRA HISTORIA

ABORIGENES:
Antes de considerar cuales son los vestigios materiales que nos revelan Ia presencia de grupos humanos anteriores a la ocupación de la región por parte del hombre blanco, es conveniente hacer un ligero repaso a las áreas ecológicas y culturales.

La región boscosa central, que ocupa buena parte de la cuenca del rio Gualeguay, está caracterizada por el monte bajo y tupido que sumado al bosque higrófilo que bordea en cortina los innumerables cursos de agua, constituyó una extensa área casi impenetrable por l0 que desde mucho tiempo atrás se la llamó “Selva de Montiel”.

De acuerdo a los ambientes ecológicos que ocupó, el poblador prehispánico condicionó su desarrollo cultural en relación con aquellos, no obstante el amplio espacio central a pesar de la abundancia de recursos naturales que poseía, no debió ser suficientemente atractivo para los hombres de una y otra banda de Entre Ríos.


HISTORIA
En base a los escasos hallazgos de restos de cerámica y lo material lítico (piedra) a los que se presupone pertenecen al acervo cultural del etno “charrúa”.

En cerámica, fragmentos de cacharros, con escasa decoración incisa, de cocción deficiente y débil consistencia; en material lítico (piedra) puntas de flecha, boleadoras (con y sin surco), martillos, hachas, etc., material este depositado en el “Museo Municipal de Rosario del Tala”.
FECHA FUNDACIONAL

En 1960, el Concejo Deliberante, al no contarse con fecha de fundación y con la indicación de investigadores, escritores, los que aconsejan se ubique como fecha de fundación al 7 de Noviembre de 1799, determinándose así mismo por esa norma legal, la oficialización del nombre Rosario del Tala, en virtud de la disparidad de criterios.

Cabe destacar que si bien esta medida política, vino a llenar este vacío, debe considerarse que en cuanto a las formas de poblamientos, dos fueron las formas, primero fundación clásica hispánica, con ubicar las principales instituciones civiles, religiosas, etc., y la perteneciente a bs primeros vecinos que se radicaran allí, la segunda fue más desordenada en cuanto a su organización, pero por otra parte siempre se realizó espontáneamente, a causa de un accidente geográfico, en pro de vías de comunicación (como es el caso de Tala), o simplemente por ser un lugar para vivir con recursos naturales a su disposición, y en estrecha relación a las pocas tratadas y bs grandes sacrificios de esos pioneros.
ORIGEN DEL NOMBRE "ROSARIO DEL TALA"

Se desconoce el origen del nombre a “Rosario del Tala”, ya que tan solo cuenta con datos referenciales y propios de leyendas, tradición oral transmitida de generación en generación. Algunas versiones aducen a la de haberse rezado un primer rosario bajo fresca sombra del tala, que en un ejemplar de este abundante árbol se hubiera hallado un rosario, de una u otra manera el topónimo a “Tala” aparece desde muy antiguo en la primigenia cartografía, así mismo estos lugares también se conocieron como “EL Paso del Tala” a “La Posta del Tala”, en directa alusión al riesgoso paso del río Gualeguay.

En cuanto a la argumentación religiosa, de que su nombre es debido a la Virgen del Rosario, cabría destacar que inicialmente la primera capilla estuvo bajo la advocación de “San Bernardo Abad”, lo desmiente esta aseveración.

Manejase pues estas argumentaciones, más con supuestos que con realidades, y además la disparidad en cuanto a leyendas y tradiciones.
LOS VECINOS DEL PARTIDO DEL TALA

Hacia 1770 comenzaron a radicarse en el paraje conocido como « EL TALA» O « Paso del Tala», vecinos de Paraná, Nogoyá y Gualeguay.

Ocuparon especialmente los campos situados sobre la margen derecha del Arroyo Tala, la elección de este paraje respondió-en parte- a la existencia de un paso que servía para el tránsito entre Nogoyá y de Concepción del Uruguay.

Estos primeros pobladores del Tala, que apenas sumarian medio centenar hacia 1799, fueron el núcleo originario de Rosario del Tala, que se congregarían en torno de la capilla erigida poco tiempo después.
(Informe extraído del libro “ROSARIO DEL TALA  1799 – 2007” por  LUIS M. ARELLANO)
Ir arriba
Este sitio funciona correctamente con los navegadores "Google Chrome" y "Mozilla Firefox". En Android con "Dolphin".
Urquiza Nº 257 - Tel./FAX: 03445 - 422755