Museo Histórico
Ideado en 1964 por parte de un grupo de amigos que creyeron en la importancia de conservar elementos que narraran la historia del lugar; el museo fue inaugurado en 1965 en un local cedido por la policía, hasta que en 1980 un aporte del Gobierno provincial financió la construcción de su propio edificio.
Actualmente el museo cuenta con dos plantas y un patio al aire libre, espacios donde ofrece muestras de fotografía, numismática, arqueología, religión, folclore, objetos cotidianos, herramientas, armas, e incluso una abultada hemeroteca.
Se ubica sobre calle Urquiza Nº 269
Tel.:  (03445) 421568.

Museo Homenaje
Muestra de objetos vinculados con la historia urbana y rural de la región, incluyendo la alusión a la estadía de Yupanqui en la zona y exponiendo una guitarra suya, instrumento donado por José María Gilberto, un vecino que conoció al folclorista en Buenos Aires.
El museo debe su existencia a la familia Ellena que, interesada en que no se perdiera la esencia del lugar, decidió crear este sitio histórico- cultural.


CULTURA
Centro de Artesanos
Contenido por la antigua casona que perteneciera al escritor, periodista e historiador Martiniano Leguizamón, nacido en la localidad; expone las creaciones en distintas técnicas y materiales de los artesanos de Rosario del Tala.

La Vieja Calera
Construcción abandonada donde aún se erige imponente la antigua chimenea de ladrillo oscuro. Todo ello recubierto por un halo de misterio que seduce a cualquier visitante de Rosario del Tala a llegarse hasta su emplazamiento para contemplarla.

Rancho de Don Ata
Tal como el propio Atahualpa dijera, lo que alguna vez se trató de "un rancho típico, torteado de barro y cueros contra la humedad, en plena selva entrerriana", es hoy un montículo de ladrillos disonantes con el paisaje natural, convertido en un punto de turismo cultural debido a la devoción de los seguidores del gran artista.
La cercanía del balneario Delio Panizza facilita la visita del sitio, que no se agota en esas ruinas. Abriendo tranqueras abandonadas, se puede conocer el litoral profundo sin mayor trazado que el que dicta el camino: un rancho deshabitado con su aljibe y sus amplias piezas delimitadas por ladrillos pegados con adobe; casillas de zinc que alguna vez fueron de los pescadores de la zona.
A los restos del humilde rancho junto al río Gualeguay, donde se refugiara por un tiempo Atahualpa, se llega internándose en el monte entrerriano, a un par de kilómetros por la Ruta Provincial Nº 39, desde la ciudad de Rosario del Tala.

Molino El Americano
En 1884 los Sres. Buffanti y otros fundan en Rosario del Tala una industria conformada por un molino a piedra o tahona, pero faltos de experiencia se ven imposibilitados de hacerlo funcionar. Años más tarde, el molino es adquirido por una sociedad encabezada por el señor Chapital, y puesto en funcionamiento a partir de los conocimientos en el rubro de Carlos Barbiero, un trabajador molinero que había pasado anteriormente por la zona, para luego instalarse en Salto (Buenos Aires), y que regresaría convocado a integrarse a la empresa como socio industrial.
Después de algunos años de trabajo y algunas modificaciones por el retiro de socios, queda la firma Chapital y Barbiero, para pasar, con posterioridad, a la única pertenencia de don Carlos Barbiero, el que se desempeña hasta 1909, año en que se produce su deceso, quedando a cargo de los negocios dos de sus hijos: José y Francisco Luis Barbiero. Se inicia entonces un ciclo de gran prosperidad para la firma, reemplazándose en 1914 la antigua tahona por el moderno molino a vapor y de cilindros. Ese sería solo el principio del notable progreso que se sucedería, a través de las generaciones de esta familia y muy a pesar de las dificultades que tendrían que afrontar con el tiempo, habiéndose convertido actualmente en una moderna planta industrial centrada en la misma actividad económica: la elaboración de harina de trigo.
Ir arriba
Este sitio funciona correctamente con los navegadores "Google Chrome" y "Mozilla Firefox". En Android con "Dolphin".
17 de diciembre de 2015.- se realizó una reunión con cultores populares.
"Primer Paso dado", la frase de la noche en la que se reunieron músicos y cantantes locales para sumarse a un proyecto participativo e integrador con el fin de lograr un crecimiento personal y colectivo. Acompañaron a la misma el Director de la Juventud Andrés Saboredo y el Presidente municipal Hugo Pitura.
Noche más que positiva y entusiasta.

Sábado 30 de enero de 2016.- Se realizó una muestra artística en plaza libertad con los siguientes artistas:

- Inés González
- Vanesa Justet
- Stella Barrios
- Raúl Muñoz

Artistas musicales:
- Jésica Schoenfeld
- Esteban Benítez

Cuerpo de danzas "Los Calaqueños de Rocamora" "folklore y algo de tango.

El 9 de marzo de 2016.- Se recibió al arquitecto del área de Patrimonio de la Secretaría de cultura de la Provincia de Entre Ríos, Gabriel Terenzio, quién realizó un relevamiento técnico -fotográfico, para posteriormente elaborar un informe sobre el estado del monumento histórico (Casa de Martiniano Leguizamón). En la reunión participó también Liliana Solimano, Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, con el fin de unificar criterios de trabajo a realizar a corto y largo plazo sobre la restauración y mejoramiento de la casa.

15 de abril de 2016.- Se llevó a cabo la 1era. jornada de reconocimiento a artistas talenses, en un marco de alegría, entusiasmo y hasta lágrimas de emoción, resaltando el trabajo de ciudadanos destacados en las diferentes disciplinas.
11 de mayo de 2016.- Se da a conocer el concurso de Murales en base a festejos de la declaración de la Independencia en el año del Bicentenario, organizado por las Direcciones de Cultura y Juventud. Dicho proyecto se sancionó con fuerza de ordenanza Nº 1553 por el Concejo Deliberante de Rosario del Tala. Se los invita a participar, teniendo en cuenta las disposiciones detalladas en la ordenanza.
23 de mayo.- Se realizó el cierre de la semana de las artes en la escuela Nº 1 O. Leguizamón con diversos estudiantes de escuelas primarias locales. Momentos emotivos que sólo el arte puede lograr integrar conocimientos, sentimientos y diversidades generales. También se recibió la visita de estudiantes de la Esc. Sec. Y Sup. Nº 1 C. B. de Quirós "Artes Visuales y Música" interpretando una canción. Finalmente, engalanó con su presencia, el Asesor de Cultura de la Provincia de E.R., Lic. Roberto Romani con la presentación del libro Los duendes Azules, con su voz y su guitarra, haciendo participar gustosamente a los presentes.
Talleres Municipales actuales:

-    Arte creativo.
-    Guitarra.
-    Dibujo y pintura.
-    Arte integrado.
-    Danzas tradicionales Argentinas y tango.
-    Instrumento de vientos (proyecto banda de música).
-    Teatro municipal adolescente.

Urquiza Nº 257 - Tel./FAX: 03445 - 422755
Muestra artística - fotográfica y música en vivo en el museo municipal. Fotos (Brisa Rodriguez, Iván Rodriguez y Ariel Chichizola), música ( Esteban Benítez y su grupo - Franco, Mlily y su banda - Mery Cardozo), Artista plástica (Magalí Verrat). A la noche de exposición asistieron vecinos de nuestra localidad, turistas, el Sr. Presidente Municipal Hugo Pitura y el Director de la Juventud Andrés Saboredo, para compartir ese momento de Historia, arte y belleza.

Muestra artística individual de Andrea Martorell en el museo municipal local.
Obras: tierno descanso - Kiss me - Teresa de Calcuta.
En la tarde de este domingo 23 de octubre se realizó la 1er. jornada juvenil por la diversidad cultural en plaza Libertad de nuestra ciudad, en un contexto de expresión y disfrute de cada participante, con un cierre espectacular de Morbo y Mambo, que se hicieron presentes, desde Capital Federal, barrio San Telmo, Pcia. de Bs. As.
Se agradece este aporte al Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación.

La Dirección Municipal de Cultura a cargo de Matías Suárez invita a participar de los Talleres Culturales y Gratuitos de Rosario del Tala
Inscripciones abiertas:
- CREAR CON LAS MANOS, lunes y miércoles 16.00 hs. Capacitadora - Blanca Casavecchia.
- ARTE CREATIVO, martes y miércoles 14.00 hs. en casa de la cultura (Leguizamón y Libertad), jueves 14.00 hs. en barrio Santa Teresita, al lado del dispensario municipal. Capacitadora - Juana Larrosa.
- GUITARRA, esta semana todos los días desde las 18.00 hs. para inscribirse y coordinar horarios. Capacitador - Prudencio Antivero.
-TALLER DE INSTRUMENTOS DE VIENTO, sábados 16.00 hs., comedor los pimpollos. Capacitadores - Guillermo Portillo y Alejandro Nuñez.
- DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS Y TANGO, de 08.00 a 13.00 hs. en el museo municipal o mesa de entrada. Días y horarios a confirmar.
Los esperamos!!!